MY LOVING PUPPIES

EN ESTE APARTADO LA IDEA ES VOLCAR MIS EXPERIENCIAS PERSONALES Y TODAS AQUELLAS QUE QUIENES LAS LEAN PUEDAN APORTAR ALGO DE SUS CONOCIMIENTOS PARA LOS INTERESADOS EN EL CUIDADO DE NUESTROS PERRITOS. EN EL AÑO 1995 ASISTÍ AL CENTRO BACH DE BARCELONA PARA TOMAR CONOCIMIENTO DE LAS FAMOSAS FLORES DE BACH Y CON ESTE TEMA DOY COMIENZO A ESTA SECCIÓN QUE ESPERO PUEDA AYUDAR A LAS EMOCIONES TANTO DE LOS PERRITOS COMO DE SUS DUEÑOS!!!!!!!

CON EL TIEMPO, QUE ES LO QUE ME FALTA TAMBIEN ESCRIBIRÉ SOBRE COMO BENEFICIA LA ACUPUNTURA Y LA AURICULOACUPUNTURA, COMO NOS PODEMOS APROVECHAR DE ALGUNAS HIERBAS , Y MUCHO MAS DE LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS.

EN ESTA SECCION NO SE PRETENDE REEMPLAZAR LA VISITA VETERINARIA, SOLO SON MIS EXPERIENCIAS PERSONALES QUE PRACTICO CON MIS PERROS y QUIERO COMPARTIR DON UDS. NUNCA HE REALIZADO ESTOS CURSOS CON LA IDEA DE PRESTAR CONSULTA, NUNCA HA SIDO DE MI INTERÉS!! SOLO ES PURA Y UNICAMENTE CURIOSIDAD POR SABER.

Complementé mis estudios universitarios con otros cursos en Medicina Alternativas (Naturopatía, Acupuntura, Reflexología, Flores de Bach, Reiki, Cromoterapia, con el único objetivo de descubrir que tan beneficioso podía ser para mis perros Y DESDE LUEGO PARA MÍ Y LOS QUE ME RODEAN.)

     LAS FAMOSAS FLORES DE BACH

 

 

 

 

Algunas de ellas las pueden ver en estas imágenes, achicoria, impaciencia, mímulo, olivo o rosa silvestre...

Las Flores de Bach descubiertas en los años 30 por el Dr. Edward Bach,(nació en 1886 cerca de Birmingham, y practico la medicina ortodoxa hasta 1919)  son esencias para armonizar las emociones del alma y son muy beneficiosas para la curación emocional de nuestros perros y para ayudarnos a solventar situaciones cotidianas.
De la misma manera que ayudan a un ser humano, con la misma teoría las aplicamos a nuestras mascotas, para tratar alteraciones o desórdenes en su conducta, basándonos en el legado del Dr.Bach.
Este médico que dejó su consulta en Londres para dedicarse a la investigación en la elaboración y aplicación de los remedios florales estaba profundamente convencido de que los estados emocionales que preceden y acompañan a la enfermedad, es la falta de armonía entre el cuerpo y el alma.
En los animales, como en los humanos la armonía entre el cuerpo físico y la mente conlleva al alivio y a la curación de la enfermedad, hay un estado emocional determinado como origen de todas las enfermedades fisicas que son el efecto deprimente sobre la mente.
Las flores de bach, son inocuas y no causan sobredosis ni adicciones porque no contienen ninguna droga como principio activo en su composición, no tienen ninguna relación con la medicina tradicional, no son un medicamento, es simplemente la maravillosa vibración natural extraída de flores que nivelan las emociones. No tienen contraindicaciones y  pueden ser combinadas con cualquier tratamiento de tipo digestivo, circulatorio, respiratorio, oncológico, etc...que este llevando a cabo una persona o una mascota; la finalidad  de los remedios florales es acelerar el proceso de recuperación, reconfortarnos emocionalmente y conseguir una mejor calidad de vida.

El uso de los remedios florales es un tratamiento tan suave que nunca puede perjudicar. ni dañar a una persona, un animal o a una planta.  En los perros actuan en sus estados anímicos, en situaciones de stress, de perturbación por cambios en su habitat, por diveros motivos.
La administracion y la dosificación es la misma que utilizan las personas, LOS REMEDIOS ORIGINALES  contienen un mínimo alcohol y pueden ser usadas por cualquier persona, niños, ancianos, cualquier animal, grande o pequeño, inclusive aves. Tambien en plantas.

Las Flores de Bach se presentan en frasquitos que pueden adquirirse en Farmacias, Herbolarios, Dietéticas, etc... la forma de administrar las gotas mas usada es colocandolas directamente en la boca con el goterito, la cantidad recomendada son cuatro gotas cuatro veces al día.

En perros adultos de tamaño grande recomiendo administrar el tratamiento impregnando golosinas que puede preparar Ud. mismo o en galletitas de perros que se compran en cualquier veterinaria o centro comercial;  en los cachorritos es mejor utilizar un goterito pediátrico para dosificar mejor. En el caso de tratamiento de toda la camada, directamente colocar las esencias en el agua del bebedero.
No se deben asociar Las Flores de Bach con trastornos físicos. Siempre es recomendable La visita a nuestro veterinario de confianza para descartar lesiones que requieran de un tratamiento específico.
Especialmente Los remedios florales de Bach son para centrarnos en el comportamiento, la actitud, las emociones, lo que percibimos en nuestra mascota. Siempre trataremos la curación emocional!!! la alteración de la conducta!!!
Los perros no hablan, no podemos interrogarles para saber que les pasa, pero si podemos observar y de esta manera identificar como se sienten, que les pasa, si estan tristes, depresivos, eufóricos, inquietos, dominantes, agresivos, etc,,,esto nos llevara a escoger  las flores apropiadas.

Entender el comportamiento es algo complejo, somos humanos!!! no perros!!!
Es necesario hacer un diagnóstico emocional, los perros y los animales en general experimentan emociones como las personas, miedo, angustia, soledad, alegría, rabia, ..... la gran mayoría de las veces, por no decir "siempre" la conducta o las pautas de comportamiento de las personas que conviven con los perritos son las que desarmonizan la naturaleza del animal, los perros reaccionan según el estado anímico emocional de su propietario, la relación que se crea humano animal es vital y ellos transmutan nuestras emociones, en este plano las flores nos ayudan positivamente en fortalecer esta relación.

Cuando un perro manifiesta un trastorno de conducta, su equilibrio emocional esta afectado y se manifiesta en forma de enloquecedores ladridos, perros inquietos que saltan a todo el mundo, perros insociables, perros intolerantes con otros perros o personas ajenas al hogar, animalescelosos, apáticos, aulladores cuando no estas en casa, perros descontrolados,situaciones que difícilmente sucederían en la naturaleza, ya que seguro que por si mismas esas conductas se equilibrarían solas por las jerarquías que ellos mismos establecen.
Como menciono anteriormente  las alteraciones de la conducta de nuestra mascota, son producidas por la convivencia  con sus mismos amos.En algunos casos, el dueño y el perro necesitan las mismas esencias. 

Las Flores de Bach responden muy bien en perros que tienden a escaparse, tambien en aquellos que tienen una actitud de miedo y se esconden cuando llegan a nuestra casa personas ajenas a nuestro entorno, y son excelente en tratamientos para evitar el temor a los ruidos, los petardos, los acelerones de motocicletas, etc...

Es muy frecuente encontrar en las visitas veterinarias, propietarios que acuden a pedir consejo o medicación para que sus perritos no se pongan nerviosos o descompongan cuando se suben al coche, o cuando deben hacer viajes largos en avión por ejemplo; esta ansiedad que generan ademas de producirles un profundo stress e intranquilidad a sus amos, puede solucionarse administrando unos adías antes del viaje una combinación de Rescue Remedy y Sclerantus.

Las flores de Bach tambien se pueden utilizar para disminuir el stress y en cierta manera sedar emocionalmente a un perrito en caso de cirugía, o cuando hay lesiones por accidentes que requieran tranquilizar al animal para manipularlo, en estracciones de dientes, en la preparación para el parto, etc. En general las terapias florales suelen prescribirse durante un par de semanas. En casos agudos, como por ejemplo en perros agresivos o muy territoriales donde se complementa este tratamiento con el tarabajo del adiestrador pueden durar un par de meses. Basicamente lo que deseamos lograr con la terapia es la rearmonización energética,disminuir su stress y establecer el equilibrio emocional.

La primera diferencia entre los animales y el ser humano, es que los animales, por su simplicidad emocional, y por su armonía innata
con el medio ambiente, no se descontrolan tan fácilmente como lo hace el ser humano. Así es como explicamos los resultados tan prometedores  y rápidos en los animales de las terapias florales.

 A continuación y con carácter informativo, describo las prescripciones de Flores de Bach más usadas en consulta:

Verbena esa pequeña planta con florecillas malvas que crece en los setos, ayudará a su perro a tranquilizarse, a rebajar el grado de euforia y entusiasmo excesivo, a calmarlo en aquellos momentos que no para de ladrar y dar saltos. Le ayudará a lograr el objetivo de que le obedezca y que no se impaciente por no conseguir imponer sus nervios.

 Violeta de agua es el remedio de la soledad, para aquellos perros adultos que les gusta estar solos, que no se les escucha, pasan desapercibidos, es una flor para perros indiferentes, solitarios. No es precisamente tema de consulta, muchos propietarios consideran que tienen un perro bendito, en paz y sereno. Pero si es un buen remedio en aquellos cachorros que no han sido sociabilizados o han permanecido solitos y aislados en jaula durante mucho tiempo.
 

Clemátide , para perros adormilados, que no presentan interés por jugar por ejemplo, para los que presentan un poco de tristeza por que esperan que su amo o alguien muy querido por ellos de la familia no llega. Frecuentemente es un remedio útil luego de una cirugía para ayudarlos a despertarse de la anestesia.

Personalmente utilizo una gotita de Clemátide y una de Rescue en los cachorritos recién nacidos, para ayudarlos a respirar y estimularlos a mamar rápidamente.

Álamo temblón para los perros especialmente temerosos de nuevas circunstancias. A menudo llevan la cola entre las patas y son demasiados sumisos. Para los temores desconocidos que no tienen ni razón ni explicación.

Se ha probado con exito en aquellos perros que han sido duramente tratados en el pasado y posteriormente abandonados, cuando son acogidos en una nueva familia presentan temor en su nuevo entorno, estan como esperando a ver si me pegan!!!

 

Achicoria, es el remedio que se utiliza en las personas que tienden a cuidar en exceso  a sus hijos por ejemplo, siempre estan preocupados por los demas. En los perros se aplica a aquellos que estan todo el tiempo echado a tus pies y cuando los deja solos se ponen excesivamente ansiosos, hasta extremos de descontrolarse, romper cosas, etc. Es oportuno que el amo tome las gotitas, ya que es quien ha creado este estado en el animal demostrandole excesivamente su afecto teniendolo a todo momento en su falda.

Para perros caprichosos que demuestran sus necesidades llamando la atención, combinar achicoria con agrimonia y brote de castaño es una buena solución.

 

Mímulo para el miedo en general, a estar solo, a los petardos, a los truenos, a la oscuridad, a los desconocidos, a los niños, a otros animales, a los temores en general, en caso de stress por terror por ejemplo a los petardos en fiestas o truenos fuertes en dias de tormenta directamente administrar cuatro gotas de Rescue (remedio de urgencia).
Tambien es apropiado combinar Mímulo con Violeta de Agua y Rosa Silvestre en aquellos casos en que tenemos dificultad para acercarnos a un perro que ha sido abandonado por ejemplo, que ha sido maltratado, muchos de los que encontramos en las perreras lamentablemente.

  

Brote de castaño es el remedio ideal para sacar el mayor provecho a aquellos cachorros que les cuesta mas trabajo y tiempo aprender las lecciones de la vida cotidiana, a distinguir lo correcto de lo incorrecto, a identificar su lugar de desahogo.etc. Es fundamental que el amo enseñe correctamente las pautas con un sistema de enseñanza en positivo.  
 

Madreselva en casos de depresión por situaciones traumáticas , por ejemplo cuando al perro lo han alejado se su amo, y especialmente en estados de tristeza aguda cuando el amo ha muerto. Es frecuente escuchar que al poco tiempo el perro tambien se murió de tristeza.

 

El olivo es la flor por excelencia del alivio, la que puede dar un empujoncito cuando ya no quedan fuerzas, en casos de animales agotados, exhaustos por una enfermedad, o los que se sienten profundamente apenados por alguna circunstancia en concreto. A veces no alcanzamos a comprender porque se dejan morir!!! Pudiera ser que necesitan mucho mas de lo que les ofrecemos.

 

Acebo para perros que atacan o lo intentan, agresivos, con frecuencia este comportamiento se debe a malos tratos, malas pautas en su adiestramiento, traumas por ataque de otro perro, se obtienen buenos resultados combinando acebo con heliántemo.
 

El Remedio rescate es un gran aliado del criador en el momento que se acerca el parto, en algunas situaciones se hace necesario combinar otros remedios, según la situación. Mama primeriza, hembras nerviosas, partos prolongados que agotan a la madre, partos difíciles por malas posturas de los bebés, ayudar a expulsar el cachorrito, etc.... Administrando unas gotitas cada diez minutos logramos calmar la ansiedad de la madre, aliviarle sus dolores, que aunque no emitan ni un chillido, ellas tambien sienten los dolores del parto, y le evitamos el cansancio fisico mental que sufren durante el proceso.

Cuando los cachorros comienzan el período de cambiar sus dientes las encías estan inflamadas y tienen mucha ansiedad por morderlo todo, este dolor e impaciencia lo podemos suavizar administrando la combinacion de impaciencia, nogal y verbena.


Es normal que nuestro perro se sienta desorientado cuando hacemos una mudanza, cuando nos cambiamos de domicilio y si se escapa intente volver a su antiguo hogar, en este caso es eficaz la combinacion de Nogal y el remedio de rescate.

 

Y he dejado para el final la consulta mas frecuente, la que sin darnos cuenta originamos los amos, la "ansiedad por separación", ciertamente cada caso hay que tratarlo individualmente, pero hay una fórmula que se repite con bastante frecuencia, es la elaborada por el remedio rescate, achicoria, verbena y agrimonia.

 
En conclusión: todos los animales, merecen respeto y cariño y estamos en la obligacion y el deber de mitigar su sufrimiento, cuidarlos y protegerlos.
 

Su vida, más breve que la nuestra, es más intensa y plena.


Cualquier colaboración con sus conocimientos que deseen hacer, no duden en contactar, todos es bienvenido si la finalidad es ayudar a los que sufren.