MY LOVING PUPPIES

Criadora Profesional, miembro 784 del Club de la Raza de la República Checa.

El RATON DE PRAGA, en ESPAÑA alguien se encargó de divulgar que era una cruza entre el Minipinscher y el Chihuahua, nada mas lejos de la realidad.

El Prazsky Krysarik es probablemente la raza canina más antigua en la República Checa. La primera referencia a esta raza se puede encontrar en las fuentes históricas más antiguas vinculadas al territorio nacional.

No hay que confundirse con la terminología utilizada para esta raza.
En el idioma checo el nombre Ratlik / Ratero,significa un perro utilizado para atrapar ratas.

Algunos de estos perros han mantenido la capacidad para atrapar ratas, incluso hasta el día de hoy.

La rata como la conocemos hoy en día se reproduce en grandes manadas, antaño era una plaga aún mas extensa, que se podía encontrar en los almacenes de grano donde causó daños no sólo al consumir el grano, también al contaminar con sus heces y orina, haciendo que el grano no sea apto para el consumo humano. Se sabe que son roedores portadores de varias enfermedades infecciosas, por ejemplo, el tifus y la Salmonellas) y al parecer fue la principal causa de epidemias de peste en la edad media. La rata busca el ambiente seco y se presenta con frecuencia en los establos o graneros. Trepaba hasta los áticos, y zonas altas de las casas, donde guardaban los suministros. Esta es la razón y la causa de la existencia del Ratón de Praga, que se hizo popular rápidamente, sirviendo como un excelente exterminador de cuatro patas.
No sabemos como eran exactamente en la época, seguramente mas fuertes de hueso, algo mas grandes de tamaño, pero seguramente muy similares a los que actualmente conocemos.
Sobrevivieron a través del difícil período de la Edad Media con facilidad, ya que vivían en castillosmonasterios, casas patricias donde sirvieron a su propósito - para proteger la propiedad de su dueño de los estragos de pequeños roedores.
Desde luego, no podemos creer que los gatos eran una competición para los Ratones de Praga
Los gatos sólo se hicieron más comunes (inicialmente dentro de los círculos de la alta sociedad) alrededor del siglo 15, aproximadamente 800 años más tarde de la aparición del Ratón de Praga.
De acuerdo con los registros de la crónica, los Ratones de Praga eran tranquilos, cariñosos y perros sumisos pero fuertes guardianes.

En las perreras y en las cámaras del castillo solían convivir con aguiluchos, galgos y otros perros, por lo tanto, el Ratón de Praga tuvo que evitar conflictos - teniendo en cuenta el peso
simplemente no podría sobrevivir a la lucha. Por otra parte eran temperamentales siempre activos y muy rápidos, con agilidad natural, habilidad perfeccionada durante las cacerías frecuentes de ratas.
Amaban a sus propietarios, cariñosos y afables con las personas, muy obedientes, especialmente amigo de los niños, lo que rápidamente lo convirtió en un perro popular.
La mención más antigua del Ratón de Praga se puede encontrar en una crónica de Eginardo, también conocido como Einhart (770-840). Einhart describe un regalo de cierto señor de la alta sociedad Checa, Prince Lech I, que entregó a Carlos I el Grande en un gesto de buena voluntad y como símbolo de paz, ya que El Grande intentó conquistar la tierra Checa en 791.

Fuentes polacas mencionan otros dos Ratones de Praga de origen checo en la perrera de un
Rey polaco Boleslav II. El Bold - a veces también llamado Boleslav Generoso ( 1058 - 1076 príncipe polaco, y desde 1076 hasta 1079 rey polaco).

Mucha literatura posterior proporciona más información. En crónicas francesas, un historiador menciona el regalo de tres Ratones de Praga de origen Checo del rey Carlos IV a Carlos V rey de Francia, durante su visita en 1377. Otra mención está ligada al siguiente rey checo Vaclav IV (1378-1419) que parece ser que llevaba su Ratón de Praga favorito a todas partes con él.
Otras citas se pueden encontrar en los materiales históricos de la época del emperador Rodolfo II. (1576 -
1611), se dice que tenía 18 Ratones de Praga, este emperador era un amante de los perros,también tenía perros de caza, un
par de chihuahuas.
Profesor Weisse escribió: "Rodolfo II. (1576 - 1611) siempre encontraba la paz y aclaraba su mente entre
una jauría de perros de caza y cuatro Ratones de Praga.

Los Ratones de Praga también podemos encontrarlos en las pinturas de la Praga Real y la corte imperial. En pinturas de Rozmberk, en la aristocracia de Rusia,en la corte vienesa, etc.

El color mas popular que mas encontramos en la historia es el negro fuego, aunque hay mención durante la historia del marrón fuego. Según los registros, William de Rozmberk tenía una variedad azul fuego, y en la corte Purkrabsky disponían del color ciervo. Después de la Segunda Guerra Mundial hay noticias de Ratones arlequines (manchas blancas y negras). En Viena hay crónicas de arlequines con parches marrón oscuro, negro plata, gris, rojo.

Evidentemente al evaluar los datos históricos, el Ratón de Praga está ligado sin duda a la tierra Checa desde el año 800. Doce siglos de existencia se merecen un esfuerzo en salvar a esta raza, y asegurar generaciones posteriores para disfrutar la personalidad de los entrañables Prazsky Krysarik.

Igor Hroznata Adamovic

En cada viaje he podido ir seleccionando los ejemplares que mas me han gustado, cada vez descubro mas cosas interesantes, y desde luego hago mas amigos, nos cuesta entendernos!, pero en fin, agradezco contar con Daniela y Raúl que me ayudan muchísimo, un poco atravesado su castellano, pero es una gran ayuda para mí. Me gestiona las visitas, los contactos con los criadores y traduce.

Esta raza aún no ha sido reconocida internacionalmente,pese a lo rápido que se está propagando, habiendo cada vez mas interesados en su cría. Saben que se los está usando en la busqueda de la trufa, por su excelente olfato!!!
 

 

Mi agradecimiento a la generosidad de los amigos del Club del Ratón por prestarme su ayuda cada vez que los visito.